lunes, 28 de septiembre de 2015

Cuentos con otra voz: Literatura jugable.


Desde Dune, pasando por Fahrenheit 451 o la saga de Geralt de Rivia, hasta llegar a la metamorfosis de Kafka los videojuegos han sido una nueva forma de contar las mismas historias de siempre,  pero guiadas por un control. Un repaso sobre las obras más emblemáticas de este nuevo romance. 





No existe semana en la que no escuchemos que la marca de un videojuego es comprada por algún estudio de cine, desde Metal Gear hasta Uncharted pasando por Angry Bird y Resident Evil. Incluso sabemos de juegos que sus historias se han engrosado con novelas ligeras o comic que expliquen cosas que no se muestran en la obra en cuestión. Pero con el lanzamiento del extraordinario ‘The Witcher III’ me puse a pensar en aquellos libros que han saltado hacia los juegos de video sin pasar necesariamente por la televisión  o el cine alcanzando a un público que de otra forma hubiera sido imposible que tomaran contacto con dichas historias.

Ya sea por simple desconocimiento (yo por ejemplo hasta que jugué el primer The Witcher no conocía los libros de Andrzej Sapkowski)  hasta personas que no tienen el mínimo habitó de lectura hemos podido tener un primer contacto con estas historias. Imagínense a todas aquellas personas que odian esos mastodónticos libros u obras escritas por señores muertos hace siglos, historias aparentemente  aburridas que solo interesan a los tortuosos docentes literarios. Pero sorpresa, llega un juego en donde un tipo llamado Dante debe recorrer los círculos  del infierno para salvar a su amada citando por el camino los versos  de un tal Alighieri y esas historias aburridas que nada tiene que ver con ellos  empiezan a mostrarse mucho más interesante.

Este es un repaso de aquellos libros adaptados a los videojuegos que han sabido hacer su propia historia:

   

I Have No Mouth, and I Must Scream



Empecemos con una aventura gráfica clásica de  PC. Recordemos que el género alcanzo una extraordinaria popularidad en los 90 y hoy en día el fenomeno a sido reimpulsado por Telltale Games en especial con su aventura episódica inspirada en ‘The Walking Dead’.

Pero volviendo al tema en 1995 se adaptó ‘No tengo boca, y debo gritar’ (Have No Mouth, and I Must Scream) en formato de aventura gráfica,  un relato de ciencia ficción escrito por Harlan Ellison. El cuento  fue publicado originalmente en  1967 y ganó un Premio Hugo en 1968.  Su adaptación al videojuego no fue un éxito en su momento pero con el tiempo se ha convertido en todo un clásico de los juegos retro.




Prisoner of Ice




H.P. Lovecraft podría dar cuerpo a esta nota, ya que su universo de horror, sus dioses antiguos y su particular cosmogonía han alimentado cientos de veces el mundo de los videojuegos (de hecho, con mayor fortuna que las adaptaciones cinematográficas). Prisoner of Ice es una gran aventura gráfica que, si bien no adaptaba una obra específica (aunque remitía a En las montañas de la locura, escrita en 1931), recreaba perfectamente el mundo del escritor de Providence.


American McGee's Alice 




Antes que Tim Burton mostrara una Alicia guerrera en un País de las Maravillas combativo, el popular diseñador de videojuegos American McGee ya lo había hecho con este juego de acción en tercera persona que oficiaba de "secuela" de las dos novelas de Lewis Carroll: ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y ‘Al otro lado del espejo’. El título resultó muy exitoso y tuvo su segunda parte con Alice: Madness Returns.

Fahrenheit 451




Aunque alguna vez Ray Bradbury dijo que los videojuegos eran una completa pérdida de tiempo, él mismo participó en 1984 en una adaptación de una de sus más populares novelas, transformada aquí en un juego de estrategia. En ‘Fahrenheit 451’, el jugador debe ayudar a Guy Montag, el protagonista de la novela, a escapar de las autoridades, luego de los hechos acontecidos en el relato escrito, por lo que el juego se trata a su vez de una secuela no oficial.

Dune



Para muchos de nosotros cuando nos preguntan por un escritor de referencia sin dudarlo citamos al genio de Frank Herbert y su extraordinaria saga Dune la que convirtió esta comunión literatura y videojuegos por primera vez en la historia en un éxito absoluto.  Alcanzando lo que el cine y la televisión nunca han podido logar con respecto a la obra del Herbert. Con uno de los mejores juegos de estrategia de la historia en donde  los Atreides y Harkonnen, entre otras casas deben disputarse la indispensable y valiosa Especie. Siendo Dune 2000 una de las primeras obras en contener videos con actores reales y distintos bandos con jugabilidades totalmente distintas más allá de la simple apariencia.  Siendo hasta hoy en día perfectamente disfrutable.

Dante's Inferno




De los más relevantes y famosos del momento, este juego recrea específicamente la primera parte de la Divina Comedia, de Dante Alighieri en un estilo God of War, en el que el jugador (quien encarna a Dante, un caballero templario que debe salvar a su amada Beatriz) debe abrirse paso mediante peleas y batallas épicas, círculo a círculo del infierno. Warner Brothers prepara su adaptación cinematográfica a cargo del uruguayo Federico Alvárez.

Romance of the Three Kingdoms




El videojuego comparte el mismo nombre con una de las más populares obras de la literatura china. Ambos recrean la caída de la Dinastía Han (desde 206 a. C. hasta 220 d. C.) en una calculada mezcla entre mitología, fantasía y reconstrucción histórica; y el videojuego es fiel a la estrategia. No es la única vez que este clásico literario fue llevado a los videojuegos: Dynasty Warriors adapta también la misma obra, pero en formato Beat'em up, con escenarios de dimensiones bastante grandes recreado con gráficos en 3D y numerosos enemigos a la vez para abatir.


Rainbow Six




El mundo de los videojuegos ha sido especialmente generoso con el autor de best sellers Tom Clancy al adaptar muchas veces su obra con un gran nivel (para nombrar algunas: Splinter Cell, Ghost Recon y Endwar). De todas ellas, Rainbow Six se convertirá en un Shooter en primera persona llevado a cabo por la polémica Ubisoft, en donde como novedad se podrá disparar a través de coberturas como paredes o puertas.



The Franz Kafka Videogame

 

Este es toda una rareza. El diseñador Denis Galanin recrea en una aventura gráfica varios relatos del autor checo –entre ellos ‘El castillo’ y ‘La metamorfosis’–, protagonizada por el propio escritor que debe superar obstáculos tan ominosos, surrealistas y burocráticos como las historias que inspiran al título. Este juego en particular se destaca entre estos ejemplos por ser una completa novedad: su lanzamiento está previsto para fines de este mismo  año.


The Witcher 
 

Como último ejemplo dejamos la obra maestra creada por el estudio polaco inspirada en la genial saga literaria de fantasía épica adulta del también polaco Andrzej Sapkowski. Obra protagonizaba por el carismático brujo cazador de monstruos  Geralt de Rivia, libros que lamentablemente como suele suceder por estos lares no se puede conseguir de formato físico pero gracias a Amazon (y la piratería) ya muchos pudimos disfrutar por completo de sus extraordinarias aventuras. Siendo estrenada este año la tercera y última entrega de la saga, un videojuego considerado por muchos como el mejor juego del año y una más que respetuosa expansión para el argumento de las novelas y cuentos. En donde vemos como pocas veces antes una amalgama tan perfecta entre dos formas muy distintas de contar historias.


Mientras existan humanos siempre vivirán los cuentos, simplemente puede variar el lenguaje o la forma de ser contados pero la esencia siempre permanecerá impoluta.