lunes, 25 de febrero de 2013

Reseña: La rueda del tiempo (Vol:2): 'El despertar de los héroes' - Robert Jordan.

"Y llegará a acaecer que lo que los hombres han construido se hará pedazos y la Sombra se cernirá sobre el Entramado de las Eras, y el Oscuro abatirá de nuevo su  mano sobre el mundo humano. Las mujeres sollozarán y los hombres se arredrarán cuando la tierra se desgarre como una tela gastada. Nada permanecerá en pie ni nada perdurará... Pero habrá uno que nacerá para enfrentarse a la Sombra, nacerá como nació antes y nacerá otra vez, en el correr del tiempo infinito. El Dragón renacerá, y habrá  gemidos y rechinar de dientes en la hora de su renacer.  Con sayales y cenizas vestirá a la gente y con su venida volverá a desmembrarse el mundo y romperá todas las ataduras y vínculos. Como el alba desencadenada nos cegará y quemará, y, sin embargo, será el Dragón Renacido quien pelee con la Sombra en la última Batalla y será su sangre la que nos traerá la Luz. Derramad vuestras lágrimas, oh pueblos del mundo. Llorad por vuestra salvación."
Del Ciclo Kareathon,
Las Profecías del Dragón,
según traducción de Ellaine Marise'idin Alshinn, Gran
Bibliotecaria de la Corte de Arafell, realizada en Año
de Gracia 231 de la Nueva Era, en la Tercera Edad.




Una saga que a sobrevivido por encima de vida finita de su creador "La rueda del tiempo" se nos presenta como un gran misterio. Luego del primer libro "El ojo del mundo" en donde el parecido con "El señor de los anillos" era mas que manifiesto, pero que se dejaba traslucir un trasfondo interesante. Hicieron que muchos lectores abandonaran esta saga por títulos mas innovadores. Pero este no fue mi caso, la razón un poco extraña, por una gran banda de power metal. Blind Guardian, desde que comenzaron a realizar su música,  siempre  inspiradas    en sagas fantásticas y de ciencia ficción. Siendo cada una de las historias elegidas  ser obras maestras, o al menos de mi total  agrado. Como son el caso de 'Canción de hielo y fuego', el ya citado "Señor de los anillos" o 'Dune', para ejemplificar el concepto. Por lo tanto al escuchar su ultimo disco de estudio hasta el momento:  At the Edge of Time del 2010 inspirado tanto en  'Juego de tronos' como  'La Rueda del tiempo' y leer en su pagina una reseña del ultimo libro de esta saga  firmado por Brandon Sanderson. 'Memory of Light' (queda por determinar el título en castellano) publicado  el  8 de enero de este 2013. Decidí  embarcarme en este segundo titulo. Aquí les presento el resultado del desarrollo de mi viaje por el  entramado tejido por la caprichosa rueda del tiempo.





Según afirman las profecías,  el Dragón Renacido deberá luchar para proteger a la luz del avance de las tinieblas, pero con el peligro latente de que vuelva a desmembrar el mundo por su locura antes de lograr su gran cometido. Padan Fain, un siniestro seguidor de la Oscuridad, ayudado por las abominables criaturas que componen sus ejércitos, como Myrddraal  y   Trollocs roba la daga maldita de Mat y el Cuerno de Valere . Un objeto capaz de traer de nueva a Artur Hawkwing y a los grandes héroes de la era pasada hacia la ultima batallaRand al'Thor junto con  sus amigos  Perrin Aybara y  Mat Cauthon parten en su persecución.  El largo y azaroso viaje los llevará hasta los confines del continente. En donde deberán enfrentar sus destinos como ta'veren. Personas  en torno a las cuales la Rueda del Tiempo teje el entramado en circunstancias muy especiales, afectando los hilos del  destino de   aquellas  personas que se cruzan en su camino.
En este segundo titulo la historia toma nuevos bríos en donde se desliga totalmente de la mítica saga de Tolkien para alcanzar un sentido propio. Llevándonos en un febril viaje de descubrimiento y aceptación hacia lo que realmente somos. En donde cada uno de los personajes alcanza un nuevo nivel de detalle. Siendo el propio  Rand al'Thor el personaje mas destacable y no solo por las obvias razones  que puede deducir quien ya haya leído este libro. Si no porque  crece en complejidad y carisma. En donde el destino es un carcelero cruel, al cual  pocos escapan a sus caprichos. 





Conclusion: 
Un gran novela fantástica, repleta  de la vieja tradición que lego Tolkien. Pero ahora si con sus propias bases plenamente definidas y que nos dejan con ganas de saber que sucede con "El dragon renacido" la tercera novela de la saga, que ya llevo bastante adelantada.

Lo mejor:
  • Un argumento mucho mas original.
  • Ritmo mucho mas vertiginoso.
Lo peor:

  • Las   Aes Sedai son sospechosamente similares a las  Bene Gesserit de Dune. Con su artes misteriosas y la cualidad de manipular a los demás como si marionetas se tratasen. 

10-12



No hay comentarios:

Publicar un comentario