domingo, 6 de enero de 2013

Reseña: Crónicas de la dragonlance: El retorno de los dragones - Margaret Weis y Tracy Hickman

"Escuchad la canción de los sabios, descendiendo del cielo cual lluvia o lágrimas, purificando los años, tañendo el Cántico de la Gran Leyenda de la Dragonlance. Anterior al recuerdo o la palabra, hace muchos, muchos años, en los primeros albores de vida, cuando las tres lunas ascendían sobre el regazo del bosque, los inmensos y terroríficos dragones sobrevolaban los cielos de Krynn."

FRAGMENTO DEL CÁNTICO DEL DRAGÓN

Para aquellos que juegan rol desde hace tiempo estos libros no son ninguna novedad. Particularmente como casi todos los que los leyeron son o fueron jugadores de rol. Cuando descubrí esta saga hace mas de una  década realmente quede impactado por su carismáticos personajes, rico trasfondo  y buen sentido de aventura con pinceladas de humor. Justamente son esas cosas las que normalmente encontramos en cualquier  partidas. Pero no por eso doce años después  la veremos con los mismos ojos.
A principios de los años ochenta se plantaron las raíces de la Dragonlance, siendo la tierra de su cultivo el  viejo  juegos Advanced Dungeons & Dragons (la primera  edicion). Creado por la  compañía  TSR. En su precariedad laboral, y en camino de un posible despido, un grupo de empleados creó Dragonlance. Así fue como Margaret Weis y Tracy Hickman iniciaron su periplo sobre Krynn, y con ellos millones de lectores por todo el mundo.
El tiempo a volado desde entonces y existen aproximadamente unos 110 libros publicados (que aun pueden ser mas) obviamente la mayoría no escritos por los autores originales. Dado  que luego que "Wizards of the coast" comprara   TSR la relaciones de estos con la empresa se fue deteriorando hasta sumirse en un pleito legal  que dura hasta hoy por los derechos de la saga.
Centrándonos en el despertar de los dragones debo agregar que luego de tantos años volverme  a rencontrar con ellos no a sido lo que yo esperaba. Mucha lectura a pasado y a volver a leerlos como adulto dejan bastante que desear. Pero primero la sinopsis del mismo.

Los dioses han castigado al mundo por culpa del Príncipe de los sacerdotes de Istar, el cual  desafió a las deidades  exigiéndoles que lo nombrara uno de los suyos. Causando que el mundo fuera  castigado por un cataclismo de fuego que deja el planeta entero en  cenizas. Como esto no era suficiente  se le  arrebato a los mortales el poder clerical y con ello toda la magia capaz de sanar. Aprovechando la distracción causada por el cataclismo, Takhesis la reina de la oscuridad  se  alzó  en guerra con un ejercito de draconianos. Mientras que una pareja de bárbaros armados con una vara de cristal azul, deberán descubrir eúnico artilugio    capaz de devolver la magia clerical al mundo, los discos de Mishakal. Para eso le pedirán ayuda   para interponerse en el camino de la diosa del mal a un grupo variopinto de amigos, dispuestos a hacer lo imposible para truncar los planes de la reina de lo dragones cromáticos. En una historia que nos hará conocer este fantástico mundo y descubrir poco a poco todos los secretos que en el se esconden.

A la hora de analizar el texto es donde encuentro la mayor dicotomia. Por un lado tenemos un mundo vibrante y muy original pero por el otro   un gran abanico de personajes , demasiados para un libro tan corto. En donde los autores juegan con el "narrador omnisciente" de forma caótica y de resultado muy poco satisfactorio.
Pero todo no es tan malo, ya desde estas primeras paginas nos encontramos con personajes con potencial, pero pocos desarrollados, dado la superposición de uno con respecto al resto. Esto se debió a que todas las profesiones del juego tenían que estar debidamente reflejadas en los personajes pero a la hora de hacer las novelas no funciono tambien.
El retorno de los dragones es  la primera parte de tres, pero a diferencia de las películas,  en los libros las segundas partes por lo general son mejores que las primeras. Por lo tanto tendremos fe en Astinus de Palanthas  porque la historia solo acaba de comenzar.

Conclusion:
Una novela que apunta hacia los  mas jovenes o para  jugadores de rol de la vieja escuela. Mas que probable que para los demás sea una lectura que puedan saltearse.

Lo mejor: