sábado, 11 de agosto de 2012

Reseña: El nombre del viento - Patrick Rothfuss

"La posada Roca de Guía era suya, y también era suyo el tercer silencio. Así debía ser, pues ese era el mayor de los tres silencios, y envolvía a los otros dos. Era profundo y ancho como el final del otoño. Era grande y pesado como una gran roca alisada por la erosión de las aguas de un río. Era un sonido paciente e impasible como el de las flores cortadas; el silencio de un hombre que espera la muerte."

No es novedad para nadie que Patrick Rothfuss es un tipo que me cae muy bien. Su auto biografía publicada aquí mismo en español.  ¿quien es Patrick Rothfuss? (Contado por él mismo) fue  todo un Hit por cierto. Sigo su blog y leo todas sus ocurrencias desde mucho antes de poder leer siquiera una hoja  de  alguno de sus libros. En realidad hasta la fecha tiene solo dos. El libro que les estoy presentando El nombre del viento  y   El Temor de un Hombre Sabio.  Pero con solo treinta y seis años  y su buena imaginación tendremos un excelente  escritor para rato.
Centrándonos directamente  en el libro. La historia gira en torno de Kvothe su protagonista. Un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente común y los clases privilegiadas por igual. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde, de la que es propietario. Nadie sabe ahora quién es. Hasta que una noche un viajero, llamado el Cronista, le reconoce y le suplica que le revele su historia, la verdadera, a lo que finalmente Kvothe accede. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días y tres noches relatar su historia. Mientras que las vidas mas longevas y apasionadas no llevan mas que un día de tiempo según el  citado cronista. Dándonos a entender lo importante de  la vida de este hombre.  Kvothe era el hijo del director de una compañía itinerante de artistas. Un niño prodigio muy alegre y servicial, amante del conocimiento y la música en grados iguales, algo nada común. Con una soltura envidiable para aprender cualquier cosa que se le enseñase.  Pero una fatídica noche  unas figuras siniestras atacan a su compañía por culpa de una simple canción  matándolos a todos. Cambiando la vida de Kvothe   para siempre.

¨La mejor venganza es ser feliz¨

Cuando las expectativas son altas es un llamado claro a la decepción y en este caso, al comienzo al menos me lo confirmo.  Los primeros capítulos de El nombre del viento  realmente  no me gustaron.
El misterio inicial que da el compás de la historia se hace esperar  demasiado y  vuelve demasiado lento la presentación de los personajes. Vuelvo a decir que es mas que probable que se debiera a que esperaba mas al haber visto la idolatría que despertaba en otros su obra. Comparándolo directamente  con  George R.R Martin. Cosa que ya les aviso que no tiene nada que ver un escritor con otro. Digamos que  Rothfuss es mas parecido como narrador a  Margaret Weis y Tracy Hickman (dragonlance). Aunque obviamente de una forma mas moderna. Que con la saga canción  de fuego y hielo de Martins
Pero volviendo a El nombre del viento. Luego de darme cuenta que nada tiene que ver con Juego de tronos. Ves lo grande que es este libro por si mismo.
Porque cuando nos metemos de lleno en la vida de Kvothe las cosas se tornar realmente interesante. Los personajes están bien perfilados y no caen en el estereotipo de la literatura fantástica contemporánea. Se nota la gran influencia de la vida del propio autor como estudiante y luego docente universitario. Porque la vida en la universidad es una  piedra fundamental en la novela. Aunque mas no sea dentro de un contexto de  un mundo fantástico.
Los mujeres presentadas en la  historia son  personajes fuertes sin dejar de lado su  feminidad  en ningún momento. Kvothe a pesar de su inteligencia  comete errores y nos demuestra que a pesar de ser alguien "grande" es un humano como cualquiera de nosotros. Con defectos y virtudes.  Pero el mayor logro segun mi opinión  lo consiguió  con la música.  Un tema tan importante como la misma  "simpatía" (la magia del mundo ) dentro de la historia. Transformándola   en palabras de forma magistral. Soy un amante de las buenas canciones y  al leer ciertos capítulos la musica  me llego a través del papel como si notas y compases se tratasen.

" Solo la verdad podría romperme. ¿Qué hay más duro que la verdad?" (Kvothe)

Pero no todo es perfecto En el nombre del viento. Los  Chandrian las criaturas que atacan a su familia al comienzo de la historia son muy similares a los viejos y queridos  Nazgûl  de Tolkien. Con la diferencia que  en ves de nueve son siete. Pero la referencia no se le va a pasar a nadie por alto al leer el libro. Otra cosa que no me resulto novedosa es la "simpatía". Quizás para muchos le resulte una genialidad la forma "realista" de su funcionamiento. Pero cualquiera que conozca el manga y anime Full metal Alchemist volverá nuevamente a ver otra similitud con otra obra. Ya que la simpatía funciona casi igual a la alquimia nipona.

Ya decian los hermanos Elric: "El hombre no puede obtener nada sin dar algo a cambio. Para crear, algo de igual valor debe perderse. Esa es la primera ley de la Alquimia de Equivalencia de Intercambio. En ese entonces, creíamos que esa era la única verdad del Universo"

Conclusión:
Este es un libro que lo recomiendo a todo tipo de lector.  No solo a los amantes de los libros de fantasía y las aventuras. A pesar de no se corto el lenguaje sencillo que opto el señor Rothfuss lo hace muy rápido de leer  para los que les asusta un libro algo grueso. Su conclusión final esta muy bien lograda algo nada fácil de realizar. Dejándonos con ganas de leer  mucho mas de   Kvothe y sus aventuras.

Lo mejor:
  • La forma de narrar algo tan efímero y complejo como la musica.
  • Personajes  creíbles a pesar del origen fantástico de la historia contada. Casi todos ellos con personalidades con luces y sombras.