domingo, 23 de enero de 2011

El secreto de la diosa- Lorenzo Mediano


Hace un par de años vi en la estantería de una librería una titulo que me gusto “el secreto de la diosa”. Si siguen mis publicaciones verán que todos los libros que tengan que ver con lo divino llaman mi atención  inmediatamente.
No busquen una rigurosidad científica  porque no es  la esencia del libro. Es simplemente  una obra de ficción basada en algunos hallazgos arqueológicos que Lorenzo Mediano lo trasformo en una apasionante novela.     
¿Un mundo manejado por mujeres?  El Secreto de la Diosa nos plantea  una teoría imposible de comprobar pero altamente plausible, es el eje central de una novela espléndidamente argumentada y redactada, un fascinante viaje al mundo de nuestros antepasados, que al fin y al cabo no eran tan diferentes a nosotros.
Original y entretenida, engancha desde la primera página.  
La historia viene por aquí: La  caza es escasa así que la civilización ha avanzado y tiene que dedicarse a la agricultura y a la ganadería. Las tribus adoran a dioses diversos, destacando entre todos ellos una diosa que es la que determina quien debe gobernar la tribu y proteger su secreto.
La "madre" es la jefa de la tribu y la que toma todas las decisiones importantes de la misma. Una tribu donde los hombres no son importantes, ya que como no pueden realizar sus funciones ancestrales: cazar y guerrear; no tienen una función importante dentro de la misma, solo se dedican a la caza menor y al pastoreo y están regidos por el miedo que les despierta el poder femenino, la capacidad de dar y quitar la vida.
Pero los dioses masculinos están cansados de ese segundo lugar y desarrollan un plan en el que puedan recuperar, lo que para ellos es, su verdadero puesto en la divinidad. Para ello se sirven de personajes que evolucionan en el libro: Ahkim, un huérfano que se convierte en un poderoso guerrero, su fiel amigo Koshmar y la hermana de este Uriel, una de las guerreras de la Diosa. Ellos junto a Mara, formaran parte, sin saberlo, de la historia del mundo y harán posible que este cambie. El personaje de Koshmar me parece extraordinario y según mi opinión el centro medular de la historia. Un ser triste e inteligente el cual descubre que la sabiduría siempre tiene un costo.    
Esta es la sinopsis del libro que mas me gusta y he leído más de cuatro  veces. El autor ha creado un mundo que podría haber sido real, llegas a plantearte si de verdad no hubo un momento de la historia en el que gobernaran las mujeres apañadas por su poder para consevir la vida.
Además aunque hay descripciones estas son las necesarias para comprender y situar la acción, nunca son esas descripciones tan exhaustivas de los paisajes, he de reconocer que en ocasiones determinados autores hacen un uso abusivo de las descripciones y me aburren. El único fallo quizás es lo sangriento que llega a ser en ocasiones, al mejor estilo gore, pero rápidamente nos  acostumbramos y brinda aun una mayor valoración del  resto del libro.
Los personajes a pesar de pertenecer a una cultura totalmente diferente a la nuestra nos hacen  sentir totalmente identificados. Podemos regocijarnos con sus logros y sufrir junto con sus fracasos. El desenlace final es extraordinario arrancándonos lagrimas de nuestros ojos.   No es lo importante de esta novela saber  quien  ostenta el poder en un momento determinado  de la historia. Porque el poder es maleable y caprichoso.   Lo importante es que cualquiera de nosotros por simples que seamos  con el censillo  acto de amar podemos llegar a   cambiar el mundo para siempre.

12-12

2 comentarios:

  1. Lo leí esta muy bueno. Aunque con menos sangre de por medio la historia no hubiese perdido contundencia.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser. Lo que pasa es que nos muestra un retrato de un tiempo violento y es desde ese modo que logra hacernos entender la realidad de los personajes.

    ResponderEliminar